UNA PLAGA DE PROCESIONARIA PONE EN ALERTA A ALMERÍA

Los principales problemas fitosanitarios que padecen hoy día las zonas verdes del municipio de Almería son el picudo rojo en las palmeras, los pulgones es arboles como jacarandas o tipuanas, plagas específicas del ficus y la procesionario del pino, siendo esta última la que mas preocupa a la población.

La localidad huercaleña de Almería cuenta con extensas zonas de pinar de pino carrasco (Pinushalepensis) afectado gravemente por la plaga de la procesionaria, responsable de la formación de los típicos bolsones de seda, que supone una seria amenaza para la salud de los ciudadanos debido al carácter fuertemente urticante de su fase larvaria.

Otra zona donde pueden manifestarse mayores incidencias es la zona anexa al parque de La Molineta, que agrupa un 30% de la población de pinos del municipio. El resto de ejemplares se encuentran distribuidos de manera irregular en toda la extensión de la localidad, existiendo ejemplares centenarios, que por el volumen de su copa, puede albergar numerosas poblaciones de procesionaria.

El ayuntamiento de Almería, ha señalado que “para el control de la procesionaria es fundamental que nuestros ciudadanos sean conscientes de las características de la plaga y los riegos de la manipulación de las orugas